ESCENAS/ARGUMENTOS
|
CIERTO O FALSO
|
TIPO DE ARGUMENTO
|
EXPLIQUE EL ARGUMENTO
|
Las escuelas (nivel
primaria y secundaria) se encuentran con grandes deficiencias en su
infraestructura; escena donde el alumno muestra las condiciones de la
escuela.
|
Cierto
|
|
Si bien no todas, la
mayoría posee carencias y una lentitud de respuesta y capacitación en cuando
se muestra alguna deficiencia en infraestructura, materiales, etc.
|
En las zonas rurales
es común que haya inasistencias constantes de los docentes
|
Falso
|
|
Si bien existe esto no
siempre es cuestión del profesor sino que intervienen factores como
transporte y ubicación. Cuando estas existen es necesario revisar todas las
condiciones que sean posibles para esta.
|
Los resultados de
aprovechamiento escolar son iguales en el sector público que en el privado.
|
Cierto
|
|
Aunque la situación varié
un poco en dependencia de lo que se imparta el plan educativo a seguir es el
mismo.
|
Es lógico que México
se haya planteado como la siguiente meta para el 2012 alcanzar al menos el
mismo puntaje que Chile
|
Falso
|
|
Independientemente de
lo que se haya considerado para plantear esta meta no debería existir un por
lo menos en referencia a la educación de nuestro país.
|
Recibir educación
escolarizada significa dejarle su futuro asegurado (economía estable), tener
las oportunidades que los padres no tuvieron y no vivir en la ignorancia,
|
Falso
|
|
Las características de
nuestro país y el mundo globalizado van exigiendo una mayor preparación y
seguimiento.
|
Tener el servicio
educativo, que los chicos asistan a la escuela, que permanezcan en ella y que
concluyan cuando debe ser…,pues se dice muy fácil pero conseguirlo es muy
complicado
|
Falso
|
|
Se debe tomar en
cuenta su entorno, metas y aspiraciones cada alumno es diferente y forzarlo a
seguir un sistema sin considerarlo es el peor error a cometer.
|
En la educación
gratuita y laica no se distinguen diferencias sociales, económicas, de raza o
religión…
|
Cierto
|
|
A la escuela asisten
personas de cualquier condición económica, social, religiosa y política.
|
México tiene la taza
de cobertura preescolar más importante del planeta… y eso no lo dicen los
críticos de la educación
|
Cierto
|
|
La educación
preescolar en México va a la alza en muchos aspectos y, aunque se necesite
algo de trabajo en esta, es innegable su avance.
|
Se pensó que el libro
de texto era un elemento de adoctrinamiento, hoy en día cumple su función
didáctica, además de que fomentan la igualdad democrática y la unidad
nacional.
|
Cierto
|
|
El libro de texto más
que un herramienta de memorización ha pasado a ser una guía práctica y un
facilitador más por medio de actividades, debates mapas y una didáctica que,
usada bien por el profesor contribuye al desarrollo cognitivo de gran manera.
|
En nuestro país se ha
alcanzado logros en el aspecto de cobertura no obstante en cuanto a calidad
ha quedado evidencia de nuestro rezago
|
Cierto
|
|
A pesar del alcance
alcanzado existe una falta de capacitación y manejo de las herramientas dadas
para cubrir estas necesidades.
|
En los últimos años se
ha impulsado mucho la política de evaluación… aunque en realidad todavía nos
cuesta mucho trabajo aceptar muchas cosas; no nos metemos a analizar nuestros
resultados más a fondo
|
Falso
|
|
La educación en
nuestro país necesariamente tiene que tener un proceso de evaluación pero, no
es solo de resultados que hay que hablar, tenemos que considerar lo que se
evalúa y la forma en que se evalúa.
|
La educación mexicana…
está ligeramente por debajo de lo que es esperable en función de la mezcla
social del país, de acuerdo a las dimensiones de inequidad que tenemos
|
Cierto
|
|
Los estereotipos e
ideas por resolver en el trato social aún son una materia pendiente en lo
educativo y antes de avanzar a otros objetivos se tiene que resolver esto. No
solo en el trato de las personas de un nivel social alto sino también en como
la clases más bajas se ven a así mismas y a los de más arriba.
|
No evalúen solamente
el resultado de ENLACE evalúa también el tipo de relaciones, procesos y todo
lo que se vive en la escuela para tener una evaluación integral
|
Cierto
|
|
Los resultados en una
escuela rural no serán los mismos que una escuela urbana. A su vez, los
resultados en una zona u otra variaran de acuerdo a las características del
ambiente que rodea esa escuela.
|
Hay mucho trabajo
detrás de una cantidad, a veces un 6 en un alumno (a) implica un reto muy
grande, desde fuera lo vez de panzazo y desde dentro lo vez más que un 10
|
Cierto
|
|
Una calificación no
siempre dirá lo que el alumno sabe y pude hacer. Cada alumno aprende de
manera distinta y necesita de ciertos canales para su aprendizaje y no siempre
rendirá igual ante ciertos potenciadores del aprendizaje
|
La educación mexicana
es fiel reflejo de la conformación económica y social del país, tenemos 52
millones de personas en situación de pobreza, es un fenómeno estructural no
es un fenómeno aislado
|
Cierto
|
|
No solamente las
autoridades educativas, las políticas también hay encerrado a la educación.
Solo hay que mirar las condiciones de una escuela en una zona económicamente
baja y una alta para entender lo socialmente erróneo en un sistema educativo
|
El promedio nacional
de ingreso en los mexicanos es de $11,400.00 mensuales
|
Falso
|
|
Solo hay que decir que
el salario promedio mensual es de entre $5,000 y $6,000
|
Muchas familias
necesitan que sus hijos apoyen en el ingreso familiar, primero está la sobrevivencia.
|
Falso
|
|
Si bien es cierto que
la pobreza es un factor importante la mayoría de las familias permiten y
desean la mejor educación posible para sus hijos y más bien esto se da por
una presión social y del propio sistema escalafonario en nuestro país.
|
domingo, 16 de febrero de 2014
CUADRO COMPARATIVO DE PANZAZO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario